jueves, 15 de marzo de 2012

Crecer como persona

Ser empático creo que es una de las virtudes que debemos apreciar más de las personas. Para quien no sepa su significado, se podría resumir de esta forma: Ponerse en el lugar de la otra persona. Muchas veces realizamos actos en los que no pensamos cómo le afectaría a la persona en cuestión, si le molestaría o no. Por esta razón, pienso que es muy necesario adquirir esta manera de poder sentir qué pensará el otro.

Yo, sinceramente, en la mayoría de ocasiones me considero empático. Pese a ser un "enemigo", no me gusta para nada que sufra y que lo pase mal a mi costa. Bien es cierto que no siempre pasa así pero, por lo general, trato de vivir disfrutando y mirando por mi mismo, pero sin que repercuta negativamente a nadie.

Hay un famoso filósofo llamado Stuart Mill, cuya teoría reflejaba que no debes robar la libertad de los demás. Cuando haces algo en el que limitas a alguien o te interpones en su propia libertad, la tuya queda reducida, y careces de ella por lo que hiciste. Quizás no es un ejemplo demasiado acorde al tema, pero me vengo a referir a tener un poco de consideración con lo que haces, porque posiblemente si te lo hicieran a ti te quejarías.

En resumen, posicionarte en el lugar del otro creo que llega a hacer crecer a una persona psicológicamente y, gracias a ello, serás recompensado en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario